¿Qué es el canibalismo en los negocios? La palabra canibalismo dentro del mundo de los negocios es muy utilizada para temas de marketing y ventas. Es cuando una empresa crea múltiples productos para un mismo mercado, obteniendo una mayor cuota de mercado o bien cuando un competidor entra a cambiar las reglas del juego en el mercado, afectando el ecosistema.

En las ligas deportivas no es algo nuevo, pero estamos viendo que está evolucionando a niveles de cuidado.

¿Inversión o Desesperación? Existen ligas que para captar una mayor cuota de mercado (más equipos y jugadores) hacen cosas muy descabelladas.

En ocasiones perdiendo dinero a costa de seguir creciendo. Ahora, perder dinero para crecer no es algo malo, es parte de una inversión. En muchas industrias es normal, algunas como las de tecnología hay que invertir grandes cantidades de dinero y tiempo para poder ser competitivo.

Sin embargo hacerlo en un mercado con tantos competidores y con pocos recursos de inversión puede causar un desastre a corto plazo.

Muchos organizadores nuevos hacen estaretegias como estas:

  • Vamos a cobrar un 50% menos que nuestro competidor vecino.
  • Bajaremos el costo del arbitraje.
  • Vamos a regalar partidos amistosos.
  • Regalaremos inscripciones.
  • Dar premios en efectivo.

Utilizar alguna de estas estrategias no es malo, utilizar todas al mismo tiempo si lo es. Entiendo claramente que hacer este tipo de ofertas son importantes, sin embargo están mal direccionadas si la intención es atacar el mercado de tu vecino. Esto hará que el juego entre ambos competidores sea finito (Un mismo número de equipos) y sus precios sean cada vez más bajos hasta que la utilidad sea nula.

El ecosistema Desde enero 2017 que Sportwey está en producción hasta ahora abril 2022, hemos visto la evolución que ha tenido muchas ligas desde sus primeros años, en la mayoría de los casos su crecimiento es exponencial los primeros 6 meses y posteriormente desacelera su crecimiento hasta un punto donde se empiezan a mantener en un crecimiento más horizontal (plano) que vertical.

En este tipo de negocio es muy complicado tener una forma de crecimiento exponencial, ya que para poder crecer independientemente de la cantidad de equipos que quieran participar, ocuparías tener un mayor número de instalaciones deportivas (canchas) de lo contrario no podrás cubrir la demanda. Por desgracia construir más canchas no es algo simple de conseguir. Se requiere de una fuerte inversión o muchos contratos que firmar para poder adquirir la renta y uso de una instalación.

Por otra parte las ligas que hacen un buen trabajo de gestión terminan teniendo equipos en lista de espera para sus siguientes torneos y pueden darse el lujo de aumentar los costos en cada temporada.

En la siguiente imagen te mostramos como clasificamos las ventajas y desventajas más importantes en las ligas deportivas.

Si piensas en abrir una liga deportiva en donde el cuadrante es rojo (mucha competencia y precios bajos) por más que tengas estrategia y experiencia sería una pésima idea atacar ese mercado. Ni siquiera es sano intentarlo en los cuadrantes amarillos, ahora imagina el rojo.

La Solución - Buscar un juego infinito. Lo que se debería de intentar, es como captar el mercado que no ha sido tomado por nadie, que representa al menos un 60% de la población en México. Si tan solo un 10% más de la población practicara deporte, no habría incluso suficiente oferta para cubrirlo.

Esta es el área donde deberían de hacer un mayor esfuerzo los organizadores deportivos, un océano azul (cuadrante azul). La solución para que el negocio siga creciendo y siendo más prospero es que el TAM (Mercado Total Disponible) sea mayor.

El organizador que logre entender las necesidades de los futuros clientes será altamente rentable en un mercado poco competitivo, pues este mercado será prácticamente infinito.

Si bien esto sería la solución ideal, la realidad es que no es tan sencillo poder lograrlo, se requiere de mucha persistencia y sobre todo una gran comunidad dentro de la liga, para que más personas motiven aquellos que no hacen deporte.

Independiente del tamaño de tu liga, siempre deberías de estar apuntando en esta dirección

Community Framework



Me gusta hacer mucho énfasis en el tema de la comunidad, pues creo que es la mejor forma de mantener y traer nuevos jugadores. Por lo general las ligas que trabajan mucho en esta parte, nunca tendrán problemas de violencia, pagos y piratería de equipos (ligas que roban equipos).

Claramente lograr una comunidad depende de muchas cosas y por eso compartimos una imagen sobre un marco de trabajo que indica las cosas más importantes sobre lo que necesita una buena comunidad.

En Sportwey estamos trabajando para que este proceso sea cada vez más sencillo y rápido por medio de nuestra función Draft. Sin embargo, es importante es tener siempre opciones deportivas cada vez más flexibles para los nuevos jugadores, incluso a nosotros mismos nos encanta cuando vemos organizadores que crean torneos enfocados en un nicho especifico, en inglés hay una frase muy famosa que dice "Get a niche and be rich" que en español es "Toma un nicho y se rico".

Este será un de los temas que seguramente más les interesa a nuestros usuarios y en las siguientes publicaciones estaremos compartiendo información más detallada sobre estrategias mejores practicas que puedan utilizar para crecer sus organizaciones.