¿Cómo desarrollamos Sportwey? A diferencia de otras publicaciones que hemos realizado, esto va enfocado en que nuestros usuarios puedan conocer la forma en que programamos día a día, hacia donde vamos y lo que hacemos cuando escuchamos alguna sugerencia por parte de ustedes.

Por ahora explicaré 4 cosas que consideramos las más importantes al momento de programar funciones dentro de la plataforma.

1.- Menos es más. En nuestros inicios fue mucho más simple crear nuevas funciones dentro de Sportwey, funciones que nadie jamás utilizaba 😅. En algún momento llegamos a tener más de 40 funciones nuevas en nuestra lista de tareas pendientes y gracias a dios nos detuvimos y no las desarrollamos. Seguramente estarían dentro de esa lista de funciones que nadie necesitaba 😂.

Nos tomo cerca de un año entender que crear un montón de funciones no haría que tuviéramos un mejor producto, solo lo volverían más complicado cada vez.

Cuando decidimos reestructurar la forma en que estábamos programando empezamos a enfocarnos en calificar cada nueva idea en tres parámetros principales:

Productividad Qué estamos simplificando, que estamos haciendo que pueda ahorrarle tiempo a los usuarios.

Experiencia Qué funciones pueden crear emociones en los usuarios.

Social Cómo ayuda esto a que más personas interactúen con el contenido generado. Esto nos sirve para identificar rápidamente los tipos de funciones estamos trabajando, tratando de llevar un equilibrio en cada una de ellas y poder mejorar de forma equitativa la experiencia de administradores y participantes.

2.- Dame una crítica por favor. Por favor si utilizas Sportwey, dinos que estamos haciendo mal! Estamos seguros de que no somos perfectos y que si queremos mejorar tenemos que aprender a escuchar a nuestros usuarios.

Una de nuestras tareas diarias es hacer un par de llamadas con nuestros usuarios para preguntarles cómo ha sido su experiencia con Sportwey y en qué podríamos mejorar, con suerte tendremos algo más que un "todo bien hasta ahora".

Es como si estuviéramos buscando una respuesta negativa pero con argumentos, algo que nos pueda ayudar a saber que estamos haciendo mal o que estamos dejando de hacer.

También es importante al momento de tomar una retroalimentación entender la situación de cada uno de los usuarios, pues no todos pueden tener el mismo ambiente de trabajo o problemas y seguramente lo más importante es poder hacer las preguntas correctas en cada una de las llamadas.

Preguntar ¿Por qué te gustaría hacer eso? o ¿Qué hace falta? es correcto. Pero preguntar ¿Cómo lo resolverías o cómo te gustaría que fuera la solución? en general todo lo que lleve un “¿Cómo?” crea un paradigma tanto en el equipo de diseño de producto como en el usuario y nuestro trabajo deberá ser escuchar la necesidad y no la solución. Ahí es donde esta nuestro equipo puede innovar en diferentes soluciones.

3.- Experiencia del producto Tenemos que obsesionarnos con que nuestros usuarios tengan una experiencia increíble al momento de usar Sportwey, que sea mejor que cualquier otra plataforma incluso que Amazon, Uber y Rappi.

Estar obsesionado a este nivel es entender que un 9/10 es un fracaso, pero también una oportunidad para mejorar.

En una plataforma como la de nosotros, tenemos grupos de usuarios muy diferentes, niños, jóvenes, adultos y personas mayores, personas anti tecnología o amantes de ella, deportistas o personas que apenas están por practicar un deporte, cualquiera que sea el caso tenemos que trabajar mucho en entender como cualquier persona puede utilizar Sportwey de la mejor manera.

Todo esto es bastante complicado de lograr, sin embargo existen plataformas que lo han logrado como Whatsapp, Facebook, Youtube, etc... Gigantes que cuentan con millones de usuarios y que cualquier persona puede llegar a utilizar sin mayor problema.

4.- No somos un sistema, somos un empleado más. En varias ocasiones hemos escuchado que nos recomiendan como “una app que administra torneos” y la verdad es genial que nos recomienden, pero nos mata escuchar “una app…” No es culpa de nuestros usuarios realmente, así es como lo estuvimos vendiendo por más de un año.

El trasfondo de todo esto es que una app o un sitio web lo vemos como algo estático, fijo y sin pensamiento. Lo que estamos buscando es construir algo que pueda trascender en las personas, por eso creemos que Sportwey es un empleado más.

Hemos logrado crear un producto que puede aprender y mejorar en todo momento con base al uso diario de los usuarios.

Como cualquier empleado hay ocasiones que hemos cometido errores (y seguiremos cometiendo) pero también creemos que es parte de probar cosas nuevas para obtener resultados diferentes (por lo general son mejores). Y claramente nuestra plataforma debe poder sumar mucho más valor de lo que los usuarios piensan que tendrán, asegurando que han contratado a la mejor persona posible para su puesto.