Guía de Uso

Última Actualización: Noviembre 15, 2016

Inicio

Sportwey es la plataforma que permite conectar jugadores con torneos locales. Esta guía es una referencia para usar la herramienta web de administrador. Se explica a detalle el propósito de cada sección y cómo utilizarla. Se espera que los administradores de ligas deportivas puedan gestionar torneos en su totalidad, desde la creación, registro de equipos, rol de partidos, hasta la clausura.

Torneos

Es posible crear torneos de cualquier tipo de deporte. Después de registrar las especificaciones del torneo, Sportwey se encarga de generar el rol de juegos y actualizarlo con los resultados de cada partido. Llevar el control de los marcadores y la generación de nuevos partidos se convierte en un proceso sencillo y automatizado.

Crear Torneo

Es posible crear torneos de cualquier tipo de deporte. Sólo hay crear un torneo, agregar canchas y equipos y Sportwey se encarga de generar el rol de juegos y actualizarlo con los resultados de cada partido.


Paso 1 - Información
  • Subir una imagen con el logo del torneo.
  • Especificar los datos de nombre del torneo, teléfono y correo de contacto, temporada a jugar, estado y ciudad donde se
  • llevará a cabo el torneo.
  • Elegir la ubicación del torneo en el mapa.

Paso 2 - Detalle
  • Elegir el tipo de deporte.
  • Definir la privacidad del torneo. Elegir si cualquier equipo puede solicitar entrar al torneo o si será sólo por invitación.
  • Elegir el tipo de torneo (femenil, varonil, mixto)
  • Elegir el rango de edades.
  • Limitar el número de equipos que participan en el torneo.
  • Escribir la descripción general del torneo.
  • Especificar el costo del torneo.
  • Especificar el costo de inscripción.
  • Especificar el tipo de moneda.

Paso 3 - Horarios
  • Seleccionar los días en los que habrá partidos.
  • Elegir la fecha de inicio del torneo.
  • Elegir el horario del primer partido del día.
  • Elegir el horario del último partido del día.

Paso 4 - Confirmar

Se muestra el resumen del torneo para confirmar los datos. Si algo está incorrecto, es posible regresar a corregir algo, de lo contrario se confirma la creación del torneo.

Paso 4 - Confirmar Se muestra el resumen del torneo para confirmar los datos. Si algo está incorrecto, es posible regresar a corregir algo, de lo contrario se confirma la creación del torneo.

Editar Torneo

En la sección de Ajustes se realizan los cambios al torneo. La información sólo podrá ser modificada antes de crear el calendario de juego. Hay 3 secciones en la parte de ajustes:

Torneo
  • Es posible cambiar todos los campos que se dieron al momento de crear un torneo.
Notificaciones
  • Se pueden activar y desactivar las siguientes notificaciones:
  • Pagos - Cuando se realice algún pago o sea cancelado.
  • Cambio de partido - Cuando se realice algún cambio de horario o cancha.
  • Nuevo marcador - Cuando se agregue algún marcador de los partidos.
  • Nuevos equipos - Cuando se agreguen nuevos equipos.
  • Nuevas canchas - Cuando se agreguen nuevas canchas.

Cancelar Torneo

En esta sección se puede cancelar un torneo y notificar a los participantes inscritos. Toda la información se elimina y no se puede recuperar una vez eliminado el torneo. Para eliminarlo hay que dar un motivo e introducir la contraseña del administrador.

Equipos

Una tarea importante de la liga es registrar los equipos. Sportwey facilita el registro y mantiene toda la información concentrada en un sólo lugar. Los usuarios de la aplicación móvil crean sus equipos e invitan a sus amigos a participar en ellos. Los administradores pueden crear equipos directamente desde la web y manejarlos ellos mismos, invitar a la liga a equipos ya formados o aceptar solicitudes que envían los usuarios de la app.

Agregar Equipo

Desde la sección Equipos del menú izquierdo, se selecciona el botón Crear Equipo. Esto abre una pantalla que pide los datos generales y una imagen. Para subir la imagen del equipo hay que hacer click sobre la imagen de muestra y elegir un archivo. De preferencia se espera que tenga una dimensión cuadrada o circular para que se visualice mejor en la aplicación. También se debe proporcionar el nombre del equipo y el nombre del capitán junto con su teléfono y correo electrónico. Al guardar la configuración del equipo, este deberá aparecer en la tabla de equipos. La tabla muestra la imágen del equipo, nombre, responsable, cantidad de jugadores y opciones que pueden realizarse sobre el equipo.

El valor de responsable puede tomar 4 valores:

  • Torneo: Cuando el administrador crea el equipo y es responsable de administrarlo.
  • Invitación: Cuando el administrador acepta una solicitud de un equipo para participar en el torneo. En este caso no se pueden realizar modificaciones al equipo ni a los jugadores.
  • Esperando Confirmación: Cuando se ha enviado una invitación a un equipo para participar en el torneo y este aún no ha respondido.
  • Equipo abortado: Cuando un equipo ha decidido salir del torneo.

Agregar Jugadores

Se pueden agregar jugadores seleccionando la opción +Jugador de una entrada de la tabla de equipos. Esto abre una pantalla que pide el nombre, apellido, teléfono, celular, sexo, fecha de nacimiento y correo del jugador. También se pide subir una imagen de perfil. Al guardar la configuración, el jugador deberá aparecer en la lista que se muestra al seleccionar la opción Jugadores. Desde esta lista aparece un botón para agregar un jugador que lleva a la misma pantalla de creación anterior.

Nota:

Si un equipo es agregado una vez el calendario este en curso. Aparecerá una opción para volver a calendarizar los nuevos equipos. Esto no aplica si el calendario ya esta en eliminatorias o si el tipo de calendario es de eliminatoria directa.

Editar Equipo

Para editar los datos o la imagen de equipo se selecciona la opción Editar.
Esto abre la misma pantalla de creación con los datos actuales, con opción a modificarlos.
Al guardarlos, los cambios deberán verse reflejados en la tabla de equipos.

Eliminar Equipo

Para eliminar un equipo del torneo se selecciona la opción Eliminar.
Esto abre una alerta que pide confirmar la eliminación.

Nota:

Si un equipo es eliminado mientras este en un calendario en curso, automaticamente se removeran los partidos donde este se encuentra participando. Los juegos terminados de este equipo no serán tomados en cuenta para las estadísticas

Invitar Equipo

Para invitar un equipo ya existente al torneo se selecciona la opción Invitar Equipo.
Se introduce el código del equipo y con esto se envía una invitación al capitán. Este equipo no puede ser modificado ni se le pueden agregar jugadores. Únicamente se pueden ver los datos del equipo y la lista de jugadores.
El administrador del torneo puede remover la invitación antes de ser aceptada o bien eliminar el equipo si este ya acepto la solicitud.

Credenciales

Imprime las fotografías de los jugadores del equipo

Canchas

Sportwey mantiene un registro de las canchas en las que se llevan a cabo los partidos. Los administradores las dan de alta para jugar los torneo y especifican la ubicación en un mapa. Sportwey informa a los jugadores dónde se llevará a cabo el próximo partido y envía notificaciones con cambios de ubicación en caso de que existan.

Agregar Cancha

Se selecciona la opción Crear Cancha. Esto abre una pantalla que pide especificar el nombre de la cancha y la dirección. Para elegir la dirección, se mueve el pin del mapa en la posición correcta y si los datos que se ponen automáticamente están incorrectos, es posible modificarlos ahí mismo. Una vez que se guarda, la cancha debe aparecer en la tabla mostrando el nombre, dirección y opción de editar.

Editar Cancha

Se selecciona la opción de Editar de alguna cancha en la tabla. Los datos que pueden ser modificados son el nombre y la dirección. Los cambios guardados deberán verse reflejados en la tabla de canchas.

Eliminar Cancha

Para eliminar una cancha se elige la opción Eliminar de algún registro en la tabla. Esta opción sólo está disponible mientras no se haya creado un calendario. Si hay un torneo en proceso, no será posible eliminar las canchas..

Calendario

La sección de Crear Calendario genera roles de juego en una secuencia de pasos.

Crear Calendario

La sección de Crear Calendario genera roles de juego en una secuencia de pasos.


Paso 1 - Equipos

Se muestran los equipos que han sido registrados y que participarán en el torneo.


Paso 2 - Tipo

Se elige la forma en que se jugará el torneo. Hay varias opciones:

  • Clasificación: Se juega una fase de calificación y una de eliminatoria. Se elige el número de grupos en el torno y la opción de tener partidos de ida y vuelta.
  • Eliminatoria directa: Se juegan los partidos en eliminatoria directa.
  • Posición: Cada equipo juega contra los demás equipos del torneo.
    El equipo con más puntos al final del torneo es el campeón. Se elige la opción de tener partidos de ida y vuelta.

Paso 3 - Horarios

Para agregar un horario a la tabla, se elige la opción Crear Horario de Partido. Esto abre una ventana que recuerda los días y horarios que se habían elegido al momento de crear el torneo para que el nuevo registro concuerde con esa información. Se elige la cancha, el día y hora que estará disponible y se guarda. El nuevo horario deberá aparecer ahora en la tabla de horarios. Para eliminar un horario se selecciona el ícono de eliminar al final de la fila del horario correspondiente.


Paso 4 - Calendario

En este paso se elige la fecha de inicio del torneo. Se recuerda la fecha que había sido asignada al momento de registrar el torneo. Una vez que se elige una fecha, se crea el rol de juego mostrando los equipos, hora, lugar y fecha de cada partido.


Paso 5 - Confirmar

En este paso se muestra un resumen del proceso y se confirma la información para terminar la creación de calendario.

Editar Calendario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis.

Cancelar Calendario

En la sección de Ajustes se elige la opción de Cancelar Calendario. Una vez cancelado el calendario, todos los datos guardados como los Marcadores, Tabla General serán eliminados.
La información como Equipos, Canchas, Pagos y la Configuración del Torneo seguirá existiendo sin problemas. Este proceso se le notificará a todos los participantes del torneo. Para cancelar el calendario se especifica una razón y se ingresa la contraseña.

Agregar Marcadores

En la sección de Calendario se muestra una tabla con todos los juegos. Para agregar un marcador a un partido que ya terminó se elige la opción de Marcador en la fila del partido correspondiente. Esto abre una ventana donde se muestran los dos equipos listando cada uno de sus jugadores. Al seleccionar una estadística en un jugador (ej. Gol, Amonestación.) se despliega un control para aumentar o quitar puntos. Una vez que se terminen de registrar los puntos se guarda el marcador y el registro del partido se quita de la tabla del calendario.

Cambiar Partido

Para cambiar el lugar, fecha u hora de un partido se selecciona la opción Cambiar Fecha del partido correspondiente. Esto abre una ventana donde se pueden modificar cualquiera de estos datos. Se da una razón para el cambio y se guarda. Este cambio activará una notificación que recibirán todos los jugadores.

Suspender Jugadores

La sección de Suspensiones se encuentra dentro del calendario. Se elige la opción Suspender Jugador que abre una ventana para elegir el equipo al que pertenece el jugador. Se elige al jugador y se especifica en número de partidos que estará suspendido. Se pide dar una razón de suspensión y se guarda el registro que deberá aparecer ahora en la tabla de suspensiones. Para eliminar una suspensión se elige la opción Eliminar de la suspensión correspondiente.

Bitácora de juego

En cada partido de la tabla hay una opción llamada Bitácora de Juego. Al seleccionarla se abre un documento tipo PDF que puede ser impreso para registrar las estadísticas del partido. También tiene espacio para escribir otros datos como el marcador final, los árbitros del partido y agregar comentarios.

Agregar Nuevos Equipos al Calendario

Una vez el calendario este en curso es posible seguir agregando más equipos. Basta con agregar el equipo y en ese momento aparecera la instrucción que indicara que un equipo se no cuenta con rol de juegos.
A continuación se deberá de ir a la pantalla de calendario y nos mostrara un boton con la leyenda Ajustar Calendario. Al hacer clic nos mostrará una pantalla con las instrucciones restantes.

Nota:

Esto no será posible cuando un torneo se encuentre en eliminatoria o bien torneo haya sido terminado.

Pagos

La sección de pagos muestra una tabla con los equipos participantes y la cantidad que llevan pagada del costo total del torneo. La información de pagos puede ser exportada con los botones en la esquina superior derecha de 4 formas: archivo CSV, Excel, PDF o copiando el texto al portapapeles

Agregar Pago

Para agregar un pago se selecciona la opción Realizar Cobro dentro de la sección de Pagos.
En la ventana emergente se selecciona el equipo al que pertenece el cliente, el nombre del cliente, su correo electrónico, la cantidad abonada y la forma de pago. Una vez guardado el registro, este debe actualizar los pagos del equipo en la tabla.

Historial de Pagos

Al seleccionar un equipo de la tabla se abre una ventana mostrando la lista de pagos. Un registro muestra el nombre del cliente, la cantidad abonada, la forma de pago y la fecha en que se realizó.

Cancelar Pago

Para cancelar uno de estos pagos se selecciona la opción Cancelar y se confirma la acción.

Agregar Cargo

Se puede agregar un cargo adicional al costo del torneo a cualquier equipo en cualquier momento.
Para agregar el cargo selecciona la opción Realizar Cargo dentro de la seccion de Pagos.
En la ventana emergente se selecciona el equipo al que se le realizará el cargo, la cantidad y la razón. Al guardar este debe actualizar el balance del equipo en la tabla.

Tabla

Tabla de Posiciones

En la sección de Tabla General se muestran 3 secciones distintas. La tabla general muestra los resultados de juegos jugados, ganados, perdidos y los puntos de cada equipo. La sección de Jugadores muestra la lista de todos los jugadores en los equipos con las anotaciones que han hecho y otras estadísticas de juego.

Tabla de Marcadores

La tabla de marcadores es un registro de los partidos que se han jugado. Muestra los equipos participantes, marcador, cancha, fecha y hora en que se llevó a cabo el partido.

Sub Administradores

Invitar Administrador

Para designar a una persona encargada de gestionar el torneo se selecciona la opción Invitar Administrador en la sección Administradores. En la ventana emergente se especifica el correo electrónico y el perfil que tendrá la persona.

Existen dos perfiles:
  • El de observador sólo permite la consulta de información y la captura de marcadores.
  • El de administrador permite tener todos los permisos para realizar acciones excepto eliminar torneos y calendarios.

Al enviar la invitación, se agrega el registro a la tabla con estatus de Esperando respuesta. Una vez que la persona confirma, se actualiza el estatus.

Editar Administrador

Para editar un administrador se elige el registro en la tabla y es posible modificar el perfil que tiene.

Eliminar Administrador

Para eliminar un administrador se selecciona la opción Eliminar del registro correspondiente en la tabla.