El peligro ser árbitro en México
Hace un par de meses nos pusimos a trabajar en recapitular información sobre cientos de árbitros de diferentes deportes para conocer puntualmente el tema de violencia que viven en los torneos.

La muestra conseguida fue de 653 árbitros y esto fue lo que nos han contado.

  • Ellos consideran que al menos 1 de cada 10 partidos tendrá una pelea.
  • El 76% considera que las provocaciones y burlas son el principal disparador de las agresiones físicas.
  • El 80% de los árbitros no se sienten respaldados por la liga al reportar una pelea.
  • El 40% considera que las ligas no toman las acciones correctas con los jugadores violentos.
  • El 58% de los árbitros ha sentido peligro en algún partido al menos una vez.
  • Un 40% de los árbitros han sido agredidos físicamente mientras que un 20% ha logrado escapar de algún ataque.
  • Las edades que ellos consideran más problemáticas de arbitrar es entre los 20 y 30 años.
  • El 50% asegura que la violencia no ha aumentado ni disminuido.

¿Qué estamos haciendo para evitar la violencia? Ahora, ¿Qué estamos haciendo en Sportwey para detenerlo?

Bueno, seguro algo tenemos que hacer. La violencia en las canchas y/o deporte es algo que se debe de tomar muy enserio. Algo que hemos estado implementando en Sportwey es que cada registro de expulsión de un jugador tiene como propósito conocer las causas.

Estas causas junto con el nombre o referencia del jugador podemos detectar si esta persona juega en algún otra liga de cualquier otro deporte o bien si en algún momento el jugador busca inscribirse en una liga que utilice Sportwey, nosotros le avisaremos al organizador los antecedentes de este jugador.

Si bien nosotros no podemos prohibir el acceso a un jugador, podemos notificarle que otras ligas lo han expulsado por sus actos violentos.

Y … Funciona? En Monterrey ya hemos notificado al menos en una ocasión a una liga que trato de inscribir a una persona con antecedentes violentos. Bueno, sabemos que esto no parece hacer un impacto grande, sin embargo tenemos que empezar por algo.

¿Por qué importa tanto para nosotros detener esto? Cada vez los tiempos son más ajustados en un mundo tan demandante y tener un pequeño tiempo para escaparnos y prácticar el deporte que nos gusta, debe de ser una salida del estrés, soltar un poco el cuerpo y divertirnos sanamente.

Queremos asegurar que si tienes 40 min a la semana para jugar cualquier deporte lo hagas en las mejores condciones y de forma segura.